top of page
  • Foto del escritorMarian Viladrich

Balance del blog 2019: qué os gustó y qué os resultó menos interesante

Actualizado: 21 sept 2021




Este blog lleva cuatro meses de andadura. Arrancó a mediados de septiembre y lo empecé con mucha ilusión. Lo abrí porque necesitaba un lugar para hablar de libros. Míos y ajenos. Un espacio para reflexionar sobre mis lecturas y también sobre aspectos literarios que me llaman la atención, para hacer listas de libros (me chiflan las listas) y también para hablar de mis novelas y de mi experiencia como autora.


Estoy contenta con el blog. Supongo que para vosotros es uno más de tantos que hay por la blogsfera literaria. Otra escritora con blog, nada nuevo. Pero para mí es mi espacio, mi casa de internet, mi lugar para hablar de libros porque las redes sociales se me quedaban cortas y mi familia y amigos (incluso a los que les gusta leer) alucinan un poco cuando me entusiasmo hablando sobre Jane Eyre o el último libro de Marisa Sicilia.


Lo mejor y lo peor de mi blog


¿Qué es lo que más me gusta del blog? Pues, como decía, que es mi espacio para hablar de libros, un tema que me apasiona y que necesito soltar por algún lado. No es el único espacio en el que hablo de libros, por supuesto, pero sí el que me permite hacer un mejor ejercicio de reflexión.


¿Y lo que menos me gusta? Pues que esta plataforma (a diferencia de otras que he utilizado antes) no permite potenciar el diálogo con vosotros a través de los comentarios. O a lo mejor no es la paltaforma, sino yo, que no he sabido encontrar el widget adecuado para faciliaros comentar y que yo pueda responder (el formato actual no me permite contestaros), de forma que este blog deje de convertirse en un monólogo y pueda pasar a ser un diálogo. Me he propuesto sacar tiempo para investigarlo y ver si puedo mejorar ese aspecto de la página.


El placer de escribir


Me he tomado el blog con mucha calma estos meses. No me he preocupado por estadísticas ni análisis de audiencia ni todas esas cosas que hacen los blogueros que se toman esto en serio. Odio preocuparme de los números y no es una pose de artista que está por encima de lo práctico: es que realmente no sirvo para andar pendiente de estadísticas y analizando gráficas y números. La mayoría de las veces, ni siquiera entiendo esas tablas (y me da vergüenza confesarlo, pero es así).


Sé que todos los gurús del marketing aseguran que debería convertir mi blog en una eficaz herramienta para promocionarme y vender mis libros, pero soy incapaz de tomármelo de esa forma. Cuando hablo sobre mis novelas, no lo hago para vendéroslas (a ver, que no está mal si luego queréis leerlas, tampoco os voy a engañar), pero en realidad lo hago porque necesito contaros cosas de mis libros, de esos personajes con los que he convivido tanto tiempo, de ese proceso creativo que consume muchas horas de mi semana, de anécdotas y detalles que no quiero guardar solo para mí. Porque este es un oficio muy solitario, en el que pasas muchas horas a solas con tu historia y tus personajes, y al final los humanos somos seres sociales. Sí. incluso los escritores: esos bichos raros que viven en mundos de fantasía y parecen encadenados a un ordenador.


El objetivo de mirar estadísticas



Sin embargo, cuatro meses después de arrancar el blog he decidido bajarme de las nubes y echar una ojeada a los números. ¿El objetivo? Venderos mis novelas, claro... Que no, no es cierto. El objetivo es saber qué os gusta a vosotros del blog, porque, a fin de cuentas, cuando uno publica, tiene que tener en cuenta a sus lectores. Si no fuera así, si solo escribiera para mí misma, lo haría en un cuaderno a rayas que después guardaría en un cajón. Pero cuando uno publica, quiere comunicarse con los otros. Así que está bien saber qué piensan los que están al otro lado. Por eso, y como algo ocasional, de vez en cuando (aunque sea una vez cada cuatro meses) echaré un vistazo a esas odiadas estadísticas, porque hasta que consiga que lo de los comentarios fluya más, es una de las pocas formas que tengo para saber si os interesan los mismos temas que a mí, cuáles os llaman más la atención, qué os puedo ofrecer cuando venís de visita a mi casa de internet.


Vuestros post favoritos


En 2019 he publicado un total de 14 post, a razón de un post semanal desde mediados de septiembre, con excepción de diciembre, que me tomé unas semanas de vacaciones. Yo misma estoy sorprendida de mi constancia, pero no os acostumbréis mucho.


De los artículos publicados, estos han sido vuestros cinco favoritos:


5 crushes literarios 2019: os va el salseo, no podéis negarlo, porque este es el post más leído del blog y con gran diferencia con respecto a los demás. Me parece bien. Me lo pasé genial escribiendo este artículo, así que me alegra que disfrutárais tanto sabiendo qué chicos de novela me robaron el corazón el año pasado.


Mis 4 mejores lecturas de septiembre: también os interesa lo que leo, porque mis recopilaciones mensuales de lecturas tienen bastantes visitas. En septiembre seleccioné algunas de mis lecturas de ocio para comentarlas aquí. Beatriz Manrique, Abril Camino, Mariam Orázal y el islandés Bergsveinn Birgisson fueron los autores de los que os hablé entonces. Los sigo recomendado a día de hoy.


Mis 5 mejores lecturas del verano: En verano leí bastante, así que, por no aburriros con cien mil reseñas, seleccioné los títulos que más me habían gustado. Fueron novelas de Marisa Sicilia, Alessandra Torre, Mia Martín, Mia Sheridan y Almudena Grandes. Marvillosas todas, cada una en su estilo.


El castigo de Jo: es uno de mis artículos favoritos, tal vez porque me chifla hacer análisis de personajes, desmenuzarlos bien hasta entenderlos del todo, ya sean míos o de otro autor. Jo March es una de mis debilidades literarias. Me encanta compartir este interés por el personaje central de Mujercitas con tantos de vosotros y que os gustara mi reflexión sobre esta novela.


5 'retelling' de Orgullo y prejuicio: a muchísimas lectoras de romántica (y de otros géneros que no sean el romántico) nos apasiona Jane Austen, así que veo bastante natural que esta entrada se encuentre entre las más leídas. Cierto que los retelling no le gustan a todo el mundo, pero en redes sociales muchos me comunicásteis vuestro interés por alguna de las novelas del listado, en especial por la trilogía de Pamela Aidan. Me encantaría que si la leéis, volviérais por aquí para comentar qué os pareció. Incluso aunque no pueda responderos porque no he dado con el widget adecuado. Os leo igual.


Las entradas que menos os interesaron


Soy una escritora novel. Una recién llegada al mundillo. Tan recién llegada que a veces me cuesta denominarme "escritora". Así que no me sorprende que os interese más mi faceta como lectora que como autora. Tal como esperaba, entre los post menos leídos, se encuentran algunos en los que hablo sobre mis libros y sobre mi experiencia en este oficio. Espero que, con el tiempo, os vayan interesando más, pero entiendo que esto va poco a poco y que, si no habéis leido mis novelas, os interesen menos los artículos en los que hablo de ellas.


Estas son las dos entradas que menos visitas tuvieron:


Los bailes de Rebecca: mi protagonista de Regreso a Oak Hill es una bailarina cargada de dudas sobre la vida, que vuelve a su pueblo natal para poner su cabeza en orden. Para crear sus escenas de baile, me inspiré en varios vídeos de ballet. Los compartí con vosotros en este post.


Bienvenidos a Oak Hill: fue mi primer artículo sobre mi actividad literaria y lo publiqué cuando el blog llevaba apenas un mes de andadura. Quise escribirlo para que conociérais un poco mejor el pueblo ficticio en el que transcurren las novelas de la serie Oak Hill.



Pues esto es, a modo de resumen, lo que han dado de sí las estadísticas de visitas del blog (las únicas que he mirado y ya he tenido bastantes números para unos cuantos meses). Espero que me ayuden a mejorar los contenidos del blog y que, cuando vengáis a verme, podáis encontrar artículos que os interesen tanto como a mí.


Si tenéis blog (de autor, de lector, me da igual), contadme si estáis pendientes de estadísticas, si las miráis de vez en cuando o ni siquiera sabíais que existían, si os sirve de algo analizarlas o si pasáis de ellas porque no os interesan. Os leeré con mucha atención, de verdad, aunque no pueda contestaros. Al menos hasta que no arregle el dichoso widget. Pero vosotros escribid igual: yo os leo.


También podéis contarme qué entrada del blog os gustó más o cuál os aburrió. Así aprendo de vuestra experiencia.




42 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

Sobre mí

marianviladrich.jpg

Escritora romántica y correctora Ver más

51FRva2TyxL.jpg

¿Te ayudo a corregir tu novela?

bottom of page