top of page
Foto del escritorMarian Viladrich

5 'retelling' de "Orgullo y prejuicio"

Actualizado: 21 sept 2021

Elizabeth y Darcy han sido recreados hasta la saciedad en novelas de todo tipo y género que vuelven a contar su historia de diferentes maneras.

Debo confesar que soy muy fan de los retelling, ese “volver a contar” una historia conocida, ya sea una novela cumbre de la literatura o un cuento popular. Hay mucha gente que los aborrece, pero a mí me parece un ejercicio divertido acercarse desde otro punto de vista a una historia y unos personajes conocidos por todos. Sí, lo sabemos, nunca están a la altura del clásico en el que se inspiran, pero no se trata de reescribir una obra maestra, sino de rendir homenaje, de explorar nuevas posibilidades y, sobre todo, de ofrecer otras perspectivas. Eso sí, hay que ser muy valiente, muy respetuoso y un entusiasta de una obra o de un autor para atreverse a tomar un texto reconocido, darle una nueva forma y que el resultado sea positivo.


Creo que, aparte de los cuentos clásicos, Jane Austen debe ser la autora cuyas obras más se han recreado en nuevas versiones. El mercado anglosajón está lleno de cientos de recreaciones de sus novelas y, de todos sus libros, sin duda Orgullo y prejuicio es la novela que más veces ha inspirado a otros autores para realizar secuelas, precuelas, modernizaciones… Os propongo hacer un repaso a algunos títulos que rinden homenaje a la conocida novela de la escritora británica.


Otros puntos de vista de Orgullo y prejuicio: el juego de los espejos


Uno de los ejercicios más interesantes es ofrecer un nuevo punto de vista a una historia conocida. Contar de nuevo una novela desde la perspectiva de otro personaje supone, no solo conocer muy bien la trama y los personajes, sino también poseer el talento suficiente para no aburrir al lector al relatar unos hechos ya conocidos. Todo un reto que puede dar resultados desiguales.


Trilogía Fitzwilliam Darcy, un caballero, de Pamela Aidan

Editorial: Suma


Una fiesta como esta abre la trilogía Fitzwilliam Darcy, un caballero, que nos cuenta el apasionado romance entre Darcy y Elizabeth Bennet desde el punto de vista del arrogante héroe. La novela comienza con la llegada de Darcy a Hertfordshire, acompañando a su amigo Charles Bingley, y descubre al lector la oculta perspectiva del personaje masculino sobre los acontecimientos de Orgullo y prejuicio, así como el pasado del caballero. La historia, con un estilo bastante fiel al de Austen, continúa en otros dos volúmenes: Deber y deseo y Solo quedan estas tres.


Leí la trilogía completa hace unos años y debo reconocer que me encantó. Está bien escrita, es respetuosa con la historia original, fiel al espíritu austeniano (no esperéis escenas de cama ni besos apasionados, pero, de verdad, la historia original no los necesitó y esta tampoco) y realiza un buen ejercicio para mostrar la perspectiva de Fitzwilliam Darcy sobre los hechos que conocemos. Tal vez el primer volumen puede parecer algo más tedioso, ya que repite con bastante exactitud los acontecimientos de la primera parte de la novela de Austen, pero el segundo y tercer libro despegan por si solos y nos muestran al Darcy que no vimos en la novela original, su vida lejos de Elizabeth, sus motivaciones y, por supuesto, sus emociones.


Imprescindible para entusiastas enamoradas de Fitzwilliam Darcy (entre las que me incluyo).


Las sombras de Longbourn, de Jo Baker

Editorial: Lumen


La escritora inglesa Jo Baker ofrece en esta deliciosa novela una original perspectiva: la de los criados de los Bennet. Los sirvientes de Longbourn no son meros observadores de sus señores, sino que tienen sus propias vidas. Así, el relato baja las escaleras para mostrar la vida del personal de servicio desde la perspectiva de Sarah, una de las jóvenes doncellas.


Al igual que las chicas Bennet, Sarah sueña con su futuro mientras realiza todas las rutinarias y pesadas labores domésticas junto a Polly, la otra doncella, y la señora Hill, la anciana cocinera. La llegada de James Hill, un nuevo sirviente que oculta un misterioso pasado, trae nuevos aires a la vida de la joven. La vida de los sirvientes se cruza con las de sus señores y otros personajes de Orgullo y prejuicio (por ahí nos encontraremos a Wickham tratando de hacer de las suyas también entre el personal de servicio), pero, en realidad, los Bennet permanecen en un papel secundario. La novela aporta así una novedosa perspectiva: la de aquellos que normalmente permanecen en la sombra.


Más que un retelling, yo diría que es un argumento paralelo a la novela original.


Continuaciones de Orgullo y Prejuicio: ¿Qué fue de…?


¿Qué sucedió después de la boda de Elizabeth y Darcy? ¿Qué fue de las otras hermanas Bennet? A estas preguntas han intentado responder los numerosos autores que han escrito secuelas de la célebre novela de Austen. En las librerías anglosajonas es posible encontrar una cantidad ingente de continuaciones de Orgullo y prejuicio, que demuestra que los fans se quedaron con ganas de saber más sobre los personajes. Grandes éxitos como Mr. Darcy’s Daugters, de Elizabeth Aston, o More letters from Pemberley, de Jane Dawkins, no han sido traducidos al español y sólo es posible encontrarlos en su idioma original. Sin embargo, algunos títulos han sido publicados en nuestro idioma.


La muerte llega a Pemberley, de PD James

Editorial: Debolsillo


Una de las secuelas de Orgullo y prejuicio más conocida es La muerte llega a Pemberley, de la que incluso la BBC hizo una miniserie para televisión. PD James, la célebre autora de novelas policíacas, quiso rendir homenaje a Jane Austen con esta secuela en la que, por supuesto, no falta un misterioso asesinato.


Corre el año 1803 y Elizabeth y Darcy llevan seis años casados. Su perfecta vida discurre tranquila, pero durante los preparativos para un baile, todo su mundo se tambalea. Wickham y Lydia abandonan apresuradamente Pemberley tras ser expulsados de los dominios de Darcy, pero poco después Lydia regresa conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. James recrea a la perfección el ambiente y los personajes de Austen, añadiendo un toque de intriga al universo austeniano.


Para fans de Austen que también disfruten de una buena novela policíaca.


Gente de Pemberley, de Marie-Laure Sébire

Editorial: Chiado


La vida matrimonial de Elizabeth y Darcy es el eje de esta novela, que relata los obstáculos a los que tuvieron que enfrentarse a lo largo de los años: la adaptación de Elizabeth a Pemberley, los hijos, la evolución de una sociedad en continuo cambio… Amena, emotiva y romántica, este libro indaga en la vida de los personajes de la novela original para dar a conocer al lector qué fue de los Bingley, los Wickham, los Collins, el resto de las hermanas Bennet y otros personajes de Orgullo y prejuicio, al tiempo que recrea con acierto el ambiente de la época y da entrada a nuevos personajes y nuevas tramas.


La leí hace bastante tiempo y, por lo que recuerdo, resultaba fiel al estilo de Austen, era entretenida y estaba bien escrita. Tendría que releerla para refrescar la memoria, pero quería incluirla en el listado porque me dejó una grata impresión.


Las Bennet en el siglo XXI: una versión contemporánea de Orgullo y Prejuicio


Numerosas novelas recrean el mundo de Orgullo y prejuicio en la actualidad. Resulta bastante irresistible quitarles las enaguas a las Bennet, calzarlas unos pantalones vaqueros, introducir un móvil en sus bolsillos y lanzarlas al mundo. Hay bastantes novelas de este tipo en clave juvenil (como Prom & Prejudice, de Elizabeth Eulberg, o Fama y prejuicio, de Claire LaZebnik), pero no he leido ninguna de ellas, así que no las incluyo en el listado. Me salto también el Diario de Bridget Jones, porque, aunque se inspira en la novela de Austen, no es una recreación de la misma, que, a fin de cuentas, es de lo que trata el artículo de hoy.


Sin compromiso, de Curtis Shittfield

Editorial: Siruela


Trasladar a las Bennet al siglo XXI puede parecer una idea loca, pero, en realidad, Sin compromiso es una divertida recreación moderna de Orgullo y prejuicio que viene a demostrarnos que la sociedad, en el fondo, no ha cambiado tanto.


Sí, hay enormes diferencias. Para empezar, los Bennet viven en Cincinnati, Elizabeth es una periodista treintañera con una fallida relación amorosa a sus espaldas, Jane una profesora de yoga que anhela ser madre y no necesita una pareja para cumplir su sueño y Darcy y Bingley son dos atractivos médicos que acaban de llegar a la ciudad. No parece tener nada más en común que los nombres de los personajes y, sin embargo, es Orgullo y prejuicio. La autora respeta los caracteres originales de todos los personajes, aunque adapta sus vidas al siglo XXI. Los bailes se convierten en barbacoas y los dos codiciados solteros continúan siendo el objetivo de la señora Bennet, tan obsesionada como su predecesora en casar a sus hijas. Y, por supuesto, Lizzy y Darcy van a tener que luchar contra el orgullo y los prejuicios para sacar adelante su relación.


Es una novela divertida e irónica, que utiliza el universo de Orgullo y prejuicio para realizar una afilada crítica social de nuestra época, tratando temas actuales y otros atemporales. A fin de cuentas, el amor, las relaciones familiares o las diferencias de clase no han cambiado tanto como creemos en este par de siglos.


Estos son solo algunos de los retelling de Orgullo y prejuicio, pero seguro que conocéis otros muchos (sí, el de los zombis se hizo muy famoso, pero el terror no es lo mío y por eso no está en el listado). ¿Habéis leído alguno? ¿Odiáis los retelling? ¿Me hacéis alguna recomendación? Contadme, contadme… y otro día os hablo de retelling de otras novelas, como Persuasión, que es mi favorita.


2668 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Sobre mí

marianviladrich.jpg

Escritora romántica y correctora Ver más

51FRva2TyxL.jpg

¿Te ayudo a corregir tu novela?

bottom of page