top of page

Mis lecturas de 2025

  • Foto del escritor: Marian Viladrich
    Marian Viladrich
  • 30 dic 2025
  • 6 Min. de lectura

Se acaba el año y, cómo no, a muchos nos encanta revisar las lecturas que nos han entretenido estos doce últimos meses. Mi Goodreads dice que me he leído 42 libros este año, pero sé que no es cierto. En primer lugar, porque no siempre anoto todos los libros que leo. No me da la vida y se me olvida a menudo pasar por allí. Cuando me acuerdo de entrar, a veces incluyo varias lecturas del tirón y alguna se me queda siempre en el tintero. A mucha gente esto de llevar la cuenta de los libros les parece una aberración y no dudan en dejar clara su superioridad moral en redes sociales. Los leo con frecuencia en Threads, pero nunca me meto a rebatir esas opiniones. Cada cual que haga lo que quiera con sus lecturas. Yo las anoto porque me sirve para recordar sin esfuerzo algunos de los libros leídos durante el año y las sensaciones que me dejaron. Desde que fui madre, mi memoria decidió que tenía prioridades y parece ser que los títulos de las novelas que leí unos meses atrás no estaban entre ellas.


De manera que Goodreads dice que he leído 42 libros, pero no es cierto. Hay lecturas de ocio que no he anotado, las de mi trabajo de correctora jamás las incluyo ahí, ni tampoco los libros que leo para documentar mis novelas, ni las lecturas de no ficción o las que comparto con mis hijos (con el mayor he estado leyendo Ana de las Tejas Verdes y escuchando el audiolibro en inglés de Harry Potter and the philosopheer's stone-full cast). Así que, en realidad, he leído bastante más de lo que dice mi perfil en esa red. Para unos, mi nivel de lectura será normal; para otros, una barbaridad, pero me gano la vida leyendo, corrigiendo y escribiendo libros, además de ser mi principal afición, por lo que es natural que la cifra sea alta.


Así que hoy toca un repaso a algunas de mis lecturas del año. ¿Le echáis un vistazo a ver si coincidimos?


Novela romántica histórica

Uno de mis géneros favoritos es el romance histórico, que acapara buena parte de mis lecturas. Suelo acertar bastante con las autoras que elijo, así que en general disfruto mucho con estos libros. Este año he leído novelas de Julie Klassen, Evie Dunmore, Sarah M. Eden, Jane Kelder y Laura Lee Guthre, entre otras, además de releer un par de libros de Lisa Kleypas y Mary Balogh. Podría recomendar cualquiera deesos libros, pero, sin duda, mis favoritos de este año han sido los de Mimi Matthews. Leí el primer libro de la serie Los desamparados de Devon (Libros de Seda) el año pasado y me gustó tanto que este año he continuado con el resto de la serie, que tiene como protagonistas a cuatro amigos que pasaron su infancia en un mísero orfanato de Devon.



Mis favoritos han sido las dos historias centrales: Un dama independiente y Una historia de conveniencia. El primero nos propone un viaje a la India que es, en realidad, el viaje de una mujer que conquista su libertad (y que, por el camino, además de a sí misma, también encuentra el amor sin que ella ceda un ápice de su independencia). El segundo pone en el centro a una pareja de supervivientes: ella es una mujer práctica que lucha por sacar adelante a su familia; él es un canalla, a priori capaz de cualquier cosa por salirse con la suya, pero que en realidad tiene más escrúpulos de los que parece. Las dos novelas plantean historias de amor de las que a mí me gustan: a fuego lento, con una evolución coherente de los personajes y sus emociones y acompañada de una excelente ambientación y una buena prosa.



Y, cambiando de época, otra novela que me gustaría destacar, por su originalidad en la época elegida, ha sido La chica de Woodstock, de Elena Castillo. Es el primer libro de la autora que leo y, aunque de corte más juvenil, me ha gustado mucho. La novela alterna dos líneas temporales, una en 1969 y otra en 2002. La primera nos traslada al mundo hippie de los años 60 y al célebre festival de música, y la línea más actual nos lleva al rodaje de un documental sobre Woodstock. Ambas líneas están conectadas y, por supuesto, llenas de buena música.



Novela romántica contemporánea

Carley Fortune, Liz Tomforde, Ali Hazelwood, Ángeles Valero, Pintina Cuneo, Raquel Arbeteta, Beth O'Leary y Ashley Poston son algunas autoras que he leído dentro de este apartado. En general, novelas ligeras, amables, sin grandes dramas... Justo lo que me pedía el cuerpo después de pasarme el día cazando erratas y repeticiones léxicas. Pero quisiera destacar a Emily Henry, autora que descubrí el año pasado y que se ha quedado en mi lista de autoras recurrentes. Este año he leído dos de sus libros: Book lovers y La novela del verano. Las dos me han gustado mucho. En ambas, la autora refleja su pasión por el mundo del libro y sus protagonistas son editores y escritores. Son comedias románticas, con un punto emotivo y sentimental, diálogos hilarantes, personajes excéntricos y protagonistas con mucha química.


Grandes narradores y algo de poesía




No solo de romance vive una. Aunque este año he tirado más hacia lecturas ligeras que otros años, de vez en cuando he optado por otro tipo de libros. Isabel Allende (qué maravilla reencontrarse con un miembro de la familia Del Valle), María Dueñas (muy top, como siempre), Julia Navarro, Josefina Aldecoa (siempre vuelvo a Aldecoa), Nancy Mitford (me he releído un par de sus novelas este año, después de ver la serie Escandalosas, de la que hablamos el mes pasado), los relatos de Raymond Carver o la poesía de Idea Vilariño han sido algunos de los autores que me han acompañado este año. Los cuentos de Carver, en concreto, han sido lo más sorprendente del listado (era de esperar que amara las novelas de Allende, Dueñas o Aldecoa, así que no me extiendo). Siempre he pensado que no hay nada más difícil que escribir relatos. Todo debe estar muy medido para que funcione, así que es uno de los géneros más complejos. Carver lo hace más difícil todavía, con personajes en apariencia anodinos y un estilo sobrio que subraya aún más la tensión que amenaza cada relato. Quizá lo más sorprendente es que en sus textos no hay grandes giros dramáticos ni pasiones desmedidas. Todo es tan real, tan cotidiano, tan gris, que podría suceder en la casa de al lado. El pesimismo sobrevuela cada relato, así que a la lectura le acompaña cierta incomodidad. Tenedlo en cuenta si le dais una oportunidad.


Fantasía, romantasy y lecturas cozy

Mira que me relajan este tipo de libros. Son la mejor vía de escape y, además, te atrapan de una forma increíble. Me encanta esa sensación de no poder soltar un libro o estar deseando volver a él para continuar la aventura. Algunas novelas funcionan mejor que otras, claro, pero en general son una buena lectura de evasión, tan necesaria a veces. No he estado muy acertada con algunas elecciones, como El lobo y la serpiente, de Rebecca Robinson, o Fuego en el cielo, de Sophie Jordan, pero qué se le va a hacer. No siempre se acierta (o no siempre compartes el gusto de otros lectores). He seguido leyendo la serie Asistente del villano, de Nicole Maehrer, aunque reconozco que ya se me está haciendo un poco larga, tal vez porque no esperaba que fueran tantos libros. En cambio, me ha resultado muy divertido El irresistible encanto de su peor enemigo, de Brigitte Knightley.



Pero, sin duda, las mejores lecturas en este aspecto han sido La Sociedad Secreta de Brujas Rebeldes, de Sangu Mandanna, y Una Navidad londinense, de Mónica Gutiérrez. Brujas y fantasmas con humor ligero y romances bonitos. Ambas me han parecido tiernas, cálidas y sentimentales, historias confortables que te dejan una sensación de lo más agradable al cerrar el libro.


Me dejo muchas lecturas en el tintero, pero no quería que se hiciera demasiado largo el post, así que solo he querido hacer una nota breve de fin de año. ¿Qué lecturas os han impactado más este año? ¿Coincidimos en alguna?







Comentarios


marianviladrich.jpg

Sobre mí

¡Hola! Soy Marian Viladrich, escritora y correctora profesional. 

En esta página encontrarás información sobre mis servicios de corrección, mis libros y artículos con recursos para escritores, entre otros temas.

¿Te ayudo a corregir tu novela? Saber más

Pencil and notepad_edited.png

Descubre mi último libro

51FRva2TyxL.jpg
bottom of page