top of page
  • Foto del escritorMarian Viladrich

Cuatro novelas epistolares recomendadas



Me encanta el género epistolar y, aunque solo lo leo de vez en cuando, disfruto muchísimo con las narraciones en forma de cartas (me gusta tanto que en mi cajonera duerme una novela epistolar sin terminar que escribí hace tiempo). Recientemente he leído La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsay, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows. Una lectura deliciosa que me ha permitido reencontrarme con el género y que ha dado origen a este artículo sobre algunas de mis novelas epistolares favoritas. Allá van:


84, Charing Cross Road, de Helene Hanff


Aunque catalogada como novela, en realidad este libro es una recopilación de la correspondencia que la autora estadounidense mantuvo con un librero inglés durante veinte años. Helen Hanff fue una dramaturga sin demasiado éxito que sobrevivió como guionista de televisión hasta que alcanzó la fama con la publicación de estas cartas. El libro, convertido en un texto de culto, fue incluso adaptado al teatro y al cine. La propia autora se mostraba incréduloa ante el éxito logrado: "Sigo pensando que soy una ecritora sin cultura ni demasiado talento, pero a pesar de todo ¡me han dedicado una placa en un muro de Londres!", llegó a manifestar.


Precisamente esa falta de cultura a la que hace alusión es la que inició esta curiosa correspondencia, ya que, consciente de sus propias carencias e incapaz de encontrar en las tiendas de su país los ejemplares que quería leer, se puso en contacto con una librería londinense que empezó a suministrarle los libros que buscaba. Sin embargo, la relación epistolar con la plantilla de la librería (y en especial con Frank Doel) fue más allá del encargo de libros y es muy divertido el contraste entre la desenfadada, emocional y generosa Helene y el serio Frank, tan británico y formal, pero que parece divertirse enormemente con las alocadas cartas de la norteamericana.


Es una lectura entrañable, divertida y perfecta para los amantes de los libros.


Lady Susan, de Jane Austen


Lo que me encanta de este libro es que su protagonista es una antiheroína. Una mujer manipuladora, frívola y egoísta tan bien construida que resulta una villana odiosa y, a la vez, fascinante. Bajo su apariencia encantadora y sofisticada, lady Susan Vernon, una atractiva y astuta viuda, esconde un carácter frío y calculador que solo destapa en las cartas a su mejor amiga (tan despiadada como ella), a la que expone sin tapujos sus pensamientos y sus manipuladores planes para lograr un marido rico. Nadie escapa de sus redes, ni siquiera su propia hija, que es uno de sus peones en juego.


El libro es corto y no tiene una trama compleja, pero es ingenioso y tiene ese tono mordaz tan propio de Austen, aunque es diferente a sus otras novelas. Y, aunque no voy a revelar el final, sí os digo que no es un final al uso; algo abrupto, pero que escapa del canon.



La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guenrsey, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows


Una lectura deliciosa, de las que se realizan despacio para saborear cada párrafo. Me ha gustado todo en esta novela: la trama, los excéntricos personales, las reflexiones sobre literatura, la estructura… Tal vez la única pega que puedo ponerle es que algunos personajes tienen una voz demasiado parecida, que sus cartas tienen el mismo tono narrativo y eso impide diferenciarlos más allá de la firma. Aun así, he disfrutado tanto de la lectura que en mi valoración no he tenido en cuenta ese único “pero”.


En un Londres devastado tras el fin de la guerra, Juliet, una escritora londinense en pleno bloqueo creativo, recibe la carta de un desconocido, Dawsey Adams, que vive en la isla de Guernsey y que está leyendo un libro que perteneció con anterioridad a Juliet. Dawsey pertenece a un curioso club de lectura que llama la atención de la joven escritora y empieza a cartearse con los excéntricos miembros del club con los que habla de libros, pero también sobre la ocupación alemana de la isla durante la guerra.


Me he reído con muchas de las extravagancias de los personajes, pero también me he conmovido con las escenas emotivas y otras me han desgarrado por el dolor que contienen. Un libro que reúne todas las emociones y en el que, pese a las partes más duras, prima un tono optimista y entrañable. Recomendadísimo incluso para los que, como yo, hayáis visto antes la película.



Una mujer de recursos, de Elizabeth Forsythe Hailey


A través de la correspondencia de Bess Steed (personaje basado en la abuela de la autora), conocemos la vida de una mujer con carácter desde comienzos del siglo XX hasta los años 60. Publicada en 1978, la novela retrata a una mujer memorable así como los grandes cambios de la sociedad estadounidense durante esos años.


La novela parte de la narración de lo cotidiano (la vida corriente de una mujer de Texas de clase acomodada), pero entre líneas nos muestra la evolución social. Bess es una mujer práctica, poco sentimental, controladora e independiente, que conoce las normas que rigen su mundo y se atiene a ellas, aunque en su interior late el inconformismo.


Narrada con humor e ironía, tiene momentos conmovedores y otros más difíciles, pero, en general, es un relato optimista de una mujer fuerte y decidida.


Como curiosidad, añadiré que todas estas novelas han sido adaptadas: de las tres primeras se ha hecho película y de la última una serie de televisión, protagonizada por Sally Field.


¿Habéis leído alguna de estas novelas? ¡Podéis recomendarme otros títulos!




189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sobre mí

marianviladrich.jpg

Escritora romántica y correctora Ver más

51FRva2TyxL.jpg

¿Te ayudo a corregir tu novela?

bottom of page