top of page
  • Foto del escritorMarian Viladrich

Lecturas navideñas: novelas y relatos para leer en Navidad



Me encanta la Navidad. Siempre ha sido una de mis épocas favoritas del año, pero desde que fui madre la vivo aún con más ilusión. Disfruto mucho con todo lo que rodea a estas fechas y, por supuesto, una de las cosas que más me gusta es ver series y películas de temática navideña. Cada año repito algunos títulos que están ligados a las fiestas. ¡Qué bello es vivir!, Love actually y The holiday están entre mis imprescindibles y mis hijos no perdonan que veamos Solo en casa y El Grinch.


Además de repetir, me gusta descubrir nuevas series y películas. Este año me ha encantado El hombre que inventó la Navidad, que gira en torno a la creación de Cuento de Navidad, de Charles Dickens y que os recomiendo si podéis verla. Si tenéis niños (o si os gusta el género familiar y de fantasía), me ha parecido estupenda El chico que salvó la Navidad, con Maggie Smith y Michiel Huisman (que son dos actores que adoro y ya solo sus nombres me animan a elegir una película).


Y, por supuesto, me encantan las lecturas navideñas. Cada año reservo varias lecturas del mes a este género. Son textos entrañables y cálidos que dejan el corazón calentito, que es lo que pide el cuerpo estos días.


3 lecturas navideñas recomendadas


Un dulce para el corazón, de Maira Varea


Me encanta la forma de escribir de Maira. Sus historias son preciosas, con una ambientación cuidada y unos personajes redondos, tan bien trazados que parecen reales. Esta novela corta conserva todas esas características y es un verdadero regalo de Navidad adelantado.


La historia de Adrián y Aina me ha parecido perfecta: dos personajes maravillosos, un amor que crece página a página hasta alcanzar una intensidad y una calidez abrumadoras, la pasión por la cocina (me muero por probar la tarta de chocolate de Adrián) y una pizca de intriga, generada en torno a los secretos que guarda el encantador cocinero.


El relato recupera al personaje de Aina, a la que ya vimos en la novela El último rayo de luz (recomendadísima, por cierto, tal como os conté en mi reseña este verano). Pero si no la habéis leido, no pasa nada, porque esta historia funciona de manera independiente. Pero, para los que disfrutamos de la historia de Bet y Marc, es estupendo regresar a la Mallorca de 1910 para reecontrarnos con una Aina algo más mayor y seria y pasear de nuevo por las estancias del hotel Can Lledoner.


La llegada de un nuevo cocinero, guapo como un actor de cine, con una mano oro para la cocina y una identidad dudosa, será un soplo de aire fresco para el hotel. Pero también revolucionará la vida de Aina, la joven pero severa gobernanta del hotel. Ha sido delicioso ver caer sus barreras a golpe de postres exquisitos, miradas apasionadas y charlas al calor de la lumbre. Pero, claro, con un hombre como Adrián, resultaba imposible resistirse.


Una auténtica Navidad, de Angela Bennett


Leí esta novela el año pasado y la disfruté muchísimo, pero no me dio tiempo a comentarla en el blog. Se trata de una bonita novela navideña con una protagonista luchadora, un pueblo adorable, una casa ruinosa que provoca serios disgustos a su dueña y un bombero encantador que se enamora de manera fulminante tras llevar años con el corazón roto.


Tras la muerte de su tía, Kate y su hija Lucy reciben en herencia una antigua casa en un pueblecito de Colorado. Para Kate es la oportunidad de darle a su hija una vida mejor y que, por primera vez, pueda vivir una auténtica Navidad. No han tenido mucha suerte en los últimos años, pero confían en que todo cambie.


Una historia dulce, muy apropiada para estas fechas, con una estupenda ambientación y que se lee en un suspiro.


La autora ha sacado nueva novela navideña este año, Una Navidad inolvidable, con la que vuelve a Colorado, de la mano de dos de los secundarios de su anterior novela y, por supuesto, será una de mis próximas lecturas.



El corazón de la Navidad, de Mary Balogh, Nicola Cornick y Courtney Milan


He disfrutado muchísimo este libro que recoge tres relatos de autoras de romance histórico: Por un puñado de oro, de Mary Balogh; Temporada de pretendientes, de Nicola Cornick, y Un regalo envenenado, de Courtney Milan.


Mary Balogh es una de mis autoras favoritas de romance de época. Su relato gira en torno a un vizconde hastiado que se concede una última semana de libertad antes de asumir su posición y arreglar un matrimonio adecuado. Así que busca una nueva amante para un fugaz romance navideño y elige a una bailarina por la que se siente fascinado. Sin embargo, la joven no es quien parece ser y las vacaciones de Navidad dan un giro inesperado para ambos. Una historia romántica, reconfortante y que recuerda el verdadero significado de la Navidad.


No había leído nada de Nicola Cornick, así que su relato ha sido una buena forma de acercarme a su escritura. Me pareció la más floja de los tres, pero se lee rápido y es ingeniosa y agradable, así que creo que cumple su función.


A Courtney Milan la he descubierto este año y creo que lo que más me gusta de sus historias son sus personajes intensos y llenos de aristas. Su relato ha sido mi favorito, tal vez porque se escapa de los salones de baile y se mete de lleno en la pobreza (ecónomica y moral) con dos protagonistas que tienen muy poco y deben luchar para mantenerse a flote. La historia tiene un punto de partida que roza la sordidez, con una perversa e imperdonable propuesta, y, sin embargo, es fascinante como el relato utiliza ese hecho para tomar impulso, reflexionar sobre la soledad, la desesperanza y la culpa y, por último, dar un salto hacia la luz y la esperanza.


Mis próximas lecturas navideñas



Tengo en mi lista al menos otras tres lecturas que espero leer en estas fechas. Ya os he hablado de Una Navidad inolvidable, de Angela Bennett, a la que haré hueco enseguida, pero me esperan otros dos textos navideños a los que tengo muchas ganas: una novela y un relato.


La novela es Con suerte... en Navidad, de Mayte Esteban, que ha salido esta semana y que, por supuesto, ya está en mi kindle. Me encantan las novelas de Mayte (ya lo sabéis los que seguís el blog) y estoy deseando leer esta historia sobre una mujer que debe viajar a un pueblo perdido para valorar un cuadro de Murillo, pertenenciente a una anciana gruñona (los personajes mayores son uno de los puntos fuertes de las novelas de Mayte Esteban; espero mucho de este personaje) y se verá atrapada en el pueblo por culpa de una nevada.


Y la siguiente será un relato navideño: París te espera en Navidad, de Olivia Ness. Estoy deseando viajar a la Ciudad de la Luz de la mano de Yu Xuan y Gäel para conocer su historia. Estad atentos a mis redes porque comentaré ahí mis impresiones.


¿Os gustan las lecturas navideñas? Podéis recomendarme alguna en los comentarios para que le eche un vistazo y ver si amplío mi lista de libros sobre la Navidad.


136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sobre mí

marianviladrich.jpg

Escritora romántica y correctora Ver más

51FRva2TyxL.jpg

¿Te ayudo a corregir tu novela?

bottom of page