top of page
Foto del escritorMarian Viladrich

5 'retelling' de "Mujercitas"

Actualizado: 21 sept 2021


El artículo no va sobre la película, pero yo aprovecho para recomendarla. No me lo tengáis en cuenta ;)
Muy fan de la última versión cinematográfica de Mujercitas

Aún no he encontrado un retelling literario de Mujercitas que me convenza del todo. Los que me seguís habitualmente sabéis que soy muy fan de los retelling, ese volver a contar una historia conocida desde una nueva perspectiva. Me resulta un ejercicio muy divertido y que da una nueva dimensión a historias bien conocidas por todos, siempre que se haga bien, claro; es decir, acercándose a la novela con respeto, con cariño y con mucha humildad, pero también con la intención de aportar algo nuevo que justifique el retomar una historia ya contada.


Mujercitas es uno de esos libros que me dejaron una profunda huella. Lo leí y lo releí de niña y volví a él de adulta para encontrar una nueva dimensión en este relato aparentemente inofensivo sobre cuatro hermanas que buscan su lugar en el mundo. Los que seguís el blog de forma habitual ya pudisteis leer el artículo que escribí hace unos meses sobre Jo March, titulado El castigo de Jo.


Distintos autores se han acercado a la novela de Louise May Alcott para ofrecer una nueva perspectiva de la historia. Debo reconocer que ninguno ha llegado a conquistarme, pero esta ers solo mi opinión. Novelas que a mí no me convencen, a otros pueden llegarles al corazón, así que he querido recoger aquí unos cuantos títulos que recuperan el espíritu de las hermanas March. Unos los he leido y los otros aún no he tenido la oportunidad, pero me provocan mucha curiosidad.


Los retelling de Mujercitas que he leído


Hasta siempre, mujercitas, de Marcela Serrano


Soy una gran admiradora de Marcela Serrano y su novela es la que más me gustó del listado. La leí hace muchos años (se publicó en 2004), así que puede que mi perspectiva variara con una relectura. En su momento, lo consideré un libro inferior a la calidad habitual de la escritora chilena, pero un ejercicio narrativo respetuoso. Sin embargo, para mi gusto no llegó a funcionar del todo.


Serrano traslada la acción a Chile y refleja la personalidad de las hermanas March en cuatro primas: Nieves, Ada, Luz y Lola. La muerte de una empleada del hogar familiar reúne a las chicas en el lugar donde transcurrió su infancia y su reencuentro saca a la luz recuerdos de su niñez, pero también sueños, secretos, deseos y frustraciones que arrastraron a lo largo de su vida. Como telón de fondo, encontramos distintos acontecimientos históricos, desde el golpe de Estado de 1973 a los atentados del 11 de septiembre.


Sisters: lazos infinitos, de Anna Todd


No soy precisamente fan de Anna Todd (vale, lo reconozco, soy una completa detractora de la serie After), pero aun así me arriesgué a leer Sisters cuando salió tan solo porque me encanta la novela de Alcott y tenía curiosidad por saber qué había hecho esta autora con las chicas March.


Se trata de un homenaje a Mujercitas en clave de novela juvenil que adapta la novela a la actualidad casi escena por escena, con ligeros cambios en la evolución de las chicas. Las cuatro hermanas Spring mantienen los nombres y la personalidad de las March, aunque viven en una base militar cerca de Nueva Orleans. No me convenció y me pareció que hacía aguas por todos lados, pero muchos lectores adolescentes lo encuentran entretenido y, a fin de cuentas, va dirigido a ellos.


Las razones de Jo, de Isabel Franc


Esta descabellada parodia en clave feminista de Mujercitas la encontré por casualidad en la biblioteca de mi barrio. Aun a día de hoy no sé qué decir sobre esta novela, que ha sido tachada de atrevida e irreverente y que incluso se atrevió con el lenguaje inclusivo (la novela data de 2006, lo que resultaba más arriesgado incluso que ahora). Franc (Barcelona, 1955) es una autora humorística, así que su versión de las hermanas March y su entorno es caricaturesca, aunque con una clara crítica social.


La novela, escrita en primera persona, recoge la perspectiva de Jo y da respuesta a incógnitas y detalles del personaje que no aparecieron en la novela original. Se introduce en los círculos feministas de la época y (ateción spoiler, no digáis que no aviso) plantea un cambio en la orientación sexual de la protagonista (fin del spoiler; os he avisado, pero seguro que lo habéis leido. ¡Qué poca fuerza de voluntad!).


Ningún personaje sale bien parado en esta historia, aunque la peor parte se la llevan los personajes masculinos, retratados con todos los vicios existentes. Valoro la arriesgada propuesta de la autora, pero reconozco que no llegó a convencerme.


Los retelling de Mujercitas que me faltan por leer


March, de Geraldine Brooks


Esta novela de la australiana Geraldine Brooks ganó el Premio Pulitzer en 2006. La autora se enfoca en el personaje de John March, padre de las chicas, que en la novela original resultó ser el gran desconocido. Louise May Alcott se inspiró en su propia familia para escribir Mujercitas y decidió sacar al patriarca de la historia, enviándolo a la guerra y después, en la segunda parte, convirtiéndolo apenas en una sombra.


Geraldine Brooks apuesta por recuperar este personaje y contar la historia del señor March, un capellán abolicionista e idealista que ve tambalear su fe y sus ideales durante la guerra y que, al regresar, debe reconectar con una esposa y unas hijas de las que se siente ajeno.


Tiene buenas reseñas en Amazon y en Goddreads. A La loca de los libros, una de las pocas reseñas que he podido encontrar en español, le pareció impecable en cuanto a estilo y técnica narrativa, pero la historia no llegó a gustarle. A mí me parece una propuesta interesante, pero no está traducido, así que tengo que dejarla para cuando me sacuda la pereza e intente leerla en inglés, porque a estas alturas no creo que ninguna editorial se atreva ya a traducirla y publicarla en nuestro idioma.


Buenas hermanas, de Costa Alcalá


El pasado mes de noviembre salió esta distopía juvenil de Costa Alcalá, seudónimo tras el que trabajan los autores Geòrgia Acosta y Fernando Alcalá. La novela plantea qué sucedería si las hermanas March hubieran crecido en un estado totalitario.


Os dejo por aquí la sinopsis y os avanzo que ya he leido algunas reseñas muy positivas de la novela, así que puede ser una opción a tener en cuenta para los que os guste la novela juvenil (es un género que yo leo de vez en cuando, así que en algún momento se colará en mi lista de lectura).


Sinopsis: En la ciudad ideal de Concordia todos son Buenos Ciudadanos. Hacen su vida y su día a día es plácido y sin sobresaltos, al menos, mientras obedezcan las normas y al gobierno que les vigila en todo momento. Entre los Buenos Ciudadanos de Concordia, la familia March es una de las más respetadas y las hijas de la familia son todo lo que se espera de ellas: talentosas, dóciles, buenas hermanas y buenas ciudadanas, pero todo esto cambiará en cuanto comiencen a ver las fisuras del sistema, en cuanto comiencen a preguntarse si ese mundo en el que viven es tan ideal como parece.



Pues hasta aquí esta breve selección de retelling de Mujercitas. ¿Conocéis algún título que añadir a la lista?




447 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 comentário


Salome De Cesero
Salome De Cesero
04 de mar. de 2020

Soy muy fan de Mujercitas y sus versiones cinematográficas. No conocía ningún retelling salvo “Buenas hermanas” del que leí ayer una reseña muy buena y me lo apunté a mi lista. Me apuntaré también el primero que has comentado ya que el resto me da miedo que me fastidien la historia porque no me convencen demasiado. Muchas gracias por este genial artículo 😊

Curtir

Sobre mí

marianviladrich.jpg

Escritora romántica y correctora Ver más

51FRva2TyxL.jpg

¿Te ayudo a corregir tu novela?

bottom of page