top of page
  • Foto del escritorMarian Viladrich

Reseña: "Tras los pasos de Jane Austen", de Espido Freire

Actualizado: 11 oct 2021

«Como todos los clásicos, Jane Austen nos ofrece un espejo deslumbrante en el que reflejarnos nosotros y nuestra esencia, pero, a diferencia de otros autores, lo hace con tal habilidad que parece cotidiano». Tras los pasos de Jane Austen, Espido Freire.

Me fascina, como a tantos otros lectores, la figura de Jane Austen y, aunque a lo largo de mi vida he leído ya unas cuantas biografías y estudios sobre la autora, ha sido una delicia verla a través de los ojos de Espido Freire.

El ensayo Tras los pasos de Jane Austen nos propone un acercamiento a la figura de la escritora británica y, si bien no incluye datos nuevos ni información desconocida para aquellos que estamos familiarizados con la autora y su obra, tiene el valor de aportar algo único, que nadie más puede dar: la visión personal de alguien que ha dedicado media vida a conocer a la autora y que admira profundamente su obra. Lo hace, además, de forma sencilla y cercana: se nota el oficio de novelista a la hora de narrar y no cae nunca en lo árido, como puede suceder en otros ensayos, más adecuados para la investigación especializada que para el lector general.

Tras los pasos de Jane Austen: un texto híbrido

A medio camino entre el ensayo, la biografia y la guía de viajes, Tras los pasos de Jane Austen es un libro asequible para todo aquel que quiera profundizar un poco en la vida de la escritora. Los lugares en los que vivió JA sirven de hilo conductor para desgranar su vida. Freire nos lleva a localidades como Steventon, Bath, Southampton, Chawton o Winchester, donde falleció la escritora en 1817, e incluye una pequeña guía de viaje de cada municipio. Nos propone breves rutas con visitas a lugares significativos en la biografía de Austen y, con pequeñas pinceladas, describe casas, parajes y ciudades para traslardanos al mundo en el que vivió la novelista.

Partiendo de estos lugares, Freire se acerca a la biografía de Austen con una sólida documentación en la mano y su perspectiva personal en la otra, mezclándolas de forma entretenida, para hablarnos de Jane, sus relaciones familiares y la gestación de sus obras. Austen no tuvo una vida apasionante, en muchos aspectos fue similar a las de otras mujeres de la época en su misma situación, con las que compartía gustos y preocupaciones cotidianas. Sin embargo, su personalidad y sus logros como escritora, pese a todos los obstáculos que encontró en el camino, son lo suficientemente extraordinarios como para intrigarnos. Su entorno, del que JA fue una atenta observadora, se convierte en la principal fuente de documentación para sus novelas y encontramos las raíces de sus personajes y de muchas de sus tramas en las personas que conoció y los lugares que visitó. Esa es la razón por la que resulta tan interesante adentrarnos en los entresijos familiares de los Austen y su círculo social: son las inspiración natural de Jane.

Freire también aporta valiosísima información sobre distintos aspectos de la época: desde los métodos de crianza hasta la situación política, pasando por la moda, la educación de los jóvenes, los tratamientos médicos, las normas sociales, cómo se lavaba la ropa y hasta la bebida de moda (con receta incluida). Todo contado de forma interesante y que permite profundizar en el conocimiento de la época, no a través de los grandes acontecimientos, sino de la vida cotidiana: todo eso que no aparece en los libros de historia y que a mí me fascina, porque me permite entender de verdad cómo se vivía en el pasado.

La narración de los acontecimientos se rompe a menudo para dar paso a la voz de la autora del ensayo, que aporta sus opiniones, teorías e intuiciones (siempre desde el profundo conocimiento de aquello que habla), sus impresiones ante un lugar y reflexiones sobre la escritura, la situación de las mujeres o la mentalidad de la época. Espido Freire utiliza un lenguaje cercano, con pinceladas de humor y de sarcasmo, pero repleto de afecto hacia la autora y sus creaciones.

En definitiva, una narración fluida, amena y bien documentada, que se lee con avidez y que mezcla la información rigurosa con las impresiones subjetivas y que recomiendo a todo el que quiera acercarse por primera vez a la figura de Jane Austen (aunque, como veis, también pueden disfrutarla mucho gente que ya conozca su biografía, porque encopntrará un punto de vista distinto al que ofrecen otros estudios).

He acabado el libro con muchas ganas de hacer algunas de las rutas austenitas que propone Freire. ¡Seguro que también os gustaría apuntaros a ese viaje literario!

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes