top of page
  • Foto del escritorMarian Viladrich

8 portadas bonitas de novela romántica

Actualizado: 21 sept 2021



Sentimentales, evocadoras, divertidas… Las portadas de novela romántica han cambiado al mismo tiempo que ha evolucionado el género . Sí, todavía podemos ver torsos desnudos, amplios escotes y parejas en estereotipadas actitudes más o menos cariñosas, pero, por suerte, cada vez encontramos cubiertas más trabajadas, que evocan el espíritu de la novela que enmarcan.


Hay portadas bellísimas, que suelen demostrar el mimo con el que se ha editado una novela. Portadas que ya no avergüenza mostrar, sino que admiramos y que nos hacen preguntarnos qué habrá detrás de ellas. Portadas originales, que se alejan de esos clichés que, de repente, se ponen de moda y se repiten cubierta tras cubierta (en serio, ¿cuántos hombres trajeados o chicos plagados de tatuajes van a seguir llenando las portadas?). Pequeñas joyas, diseñadas con gusto y que reflejan el espíritu del libro al que acompañan.


Hoy he seleccionado algunas de mis portadas favoritas de novela romántica para compartirlas con vosotros. ¿Queréis echarles un vistazo?


Portadas de novela romántica contemporánea


Herbarium. Las flores de Gideon, de Anna Casanovas


Anna Casanovas tiene algunas de las portadas más elegantes de la novela romántica española. Mi favorita es Herbarium. Las flores de Gideon, cuya bellísima cubierta es el marco perfecto para una autora que se caracteriza precisamente por su estilo elegante, impecable, que llega al corazón. Esa delicadeza se refleja también en la portada de Bellini, con esa maravillosa imagen de Venecia reflejada sobre la espalda desnuda de una mujer, o las que componen la trilogía Little Italy, que nos transportan a otra época y a un mundo de amor, traición y violencia. Pero, sin duda, me quedo con Herbarium. Es mi favorita.


Un verano en la Provenza, de Olivia Ardey


En muchos de sus libros publicados con la editorial Versátil, Olivia Ardey adquirió un claro signo de identidad que permitía identificar sus novelas. Sus historias nos llevan a diferentes lugares y tiene algunas portadas maravillosas, de colores intensos y que nos sumergen de lleno en el ambiente de la Toscana, Irlanda o la Provenza. Me encantan esos tonos profundamente saturados, que parecen llenar la imagen y envolver al resto de elementos.


Pide un deseo, de Lana Fry


No es necesario que un libro sea publicado por una editorial para que tenga una bonita portada. De hecho, muchos autores autopublicados se esmeran en este campo y miman a sus criaturas (a veces incluso más de los que pasan por editorial, porque tienen que atenerse a las normas de diseño del sello). Hay muchos títulos independientes con cubiertas increíbles, pero voy a destacar esta novela de Lana Fry. La portada fue diseñada por la ilustradora Dawn Dellion, al igual que las ilustraciones del interior (que son una maravilla). Me parece una portada delicada y preciosa, muy cuidada y que recoge muy bien el espíritu de la novela y da algunas pistas de lo que encontraremos en la historia de Thea y Ethan.


Imposible canción de amor, de Abril Camino


Otra autora que ha cuidado con mimo su portada. Esta cubierta ilustrada con un predominante azul nostálgico me parece una de las más bonitas que se han publicado en los últimos tiempos y que anuncia un interior triste, delicado y poético.

La ilustración es de Romina Colucci y me parece de una gran belleza. Creo que es la mejor portada de las novelas de Abril Camino hasta la fecha.



Portadas de novela romántica histórica



Serie Smythe-Smith Quartet, de Julia Quinn


Me encantan algunas de las portadas europeas de Julia Quinn, muy distintas de sus cubiertas para las ediciones en Estados Unidos, que por regla general me parecen un espanto. Las versiones británicas son el perfecto reflejo de lo que vamos a encontrar en las novelas de esta autora: frescura, ligereza, humor y romanticismo. Además, basta con una ojeada al diseño para identificar a qué autora pertenece el libro, sin necesidad de que nos fijemos en el nombre de la autora o en el título. En esa misma línea se mantienen algunas de las cubiertas de la versión española, como sucede con la última edición de la saga Bridgerton, a cargo de la editorial Titania. Sé que son varias portadas, pero la contabilizo como una sola, porque el estilo es el mismo (y porque soy incapaz de escoger solo una).


Brumas, de Nieves Hidalgo


Brumas fue la primera novela que leí de Nieves Hidalgo ( ya lo he contado por aquí alguna vez) y debo reconocer que lo que primero me llamó la atención fue su portada. Me parece hipnótica, con esa escalera de caracol que lleva la mirada hacia las profundidades y le da un toque de misterio a la imagen, muy acorde al contenido de la novela. El texto manuscrito y la joven de espaldas completan esta intrigante cubierta que promete enigmas, aventuras y romance.


Flores en la tormenta, de Laura Kinsale


Siempre he tenido debilidad por esta portada de la editorial DeBolsillo (y por esta novela, que es una de mis favoritas en romántica). Puede que no sea la cubierta más original, pero me resulta de lo más evocadora, así que no puedo dejar de incluirla en este listado. Me encanta este cuadro de apariencia bucólica y tranquila bajo ese cielo rosado (¿el amanecer? ¿el atardecer? No soy capaz de definirlo), pero que esconde una velada amenaza en esas nubes que se arremolinan de forma casi imperceptible y en ese árbol que, agitado por el viento, se inclina ligeramente, rompiendo la aparente calma.


Edenbrooke, de Julianne Donaldson


Lo mismo me sucede con la cubierta de Edenbrooke. Puede que haya una infinidad de portadas de este mismo estilo, pero la de Julianne Donaldson tiene un encanto especial, o al menos yo así lo creo.

Me parece que recoge muy bien el espíritu de romance y un poco de intriga de esta preciosa novela que se asemeja en tono y estilo a las novelas clásicas del siglo XIX.


Bueno, pues aquí he recogido algunas de mis cubiertas favoritas de romántica. Hay más, pero no acabaríamos nunca. Como véis, nada de torsos desnudos o parejas metiéndose mano. Me gustan las portadas evocadoras y que reflejen lo que vamos a encontrar en el interior. Ahora, contadme: ¿cuáles son vuestras portadas favoritas de novela romántica?


902 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sobre mí

marianviladrich.jpg

Escritora romántica y correctora Ver más

51FRva2TyxL.jpg

¿Te ayudo a corregir tu novela?

bottom of page