top of page
  • Foto del escritorMarian Viladrich

#LeoAutorasOct: 31 libros de escritoras

Actualizado: 21 sept 2021

Desde hace unos años se celebra en octubre el Día de las Escritoras. Se trata de una conmemoración promovida por la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas con el objetivo, según nos cuentan en la web conmemorativa, de "reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia".


Más o menos por la misma época, surgió en Twitter una iniciativa para romper la brecha de género literaria y dedicar el mes de octubre a la lectura y promoción de libros escritos por mujeres. A la iniciativa #LeoAutorasOct se suman cada año lectores, blogs, librerías y bibliotecas con el objetivo de ayudar a visibilizar a las autoras.


No voy a entrar en el debate de si es necesario este tipo de iniciativas en pleno siglo XXI ni a hablaros de los consabidos porcentajes de cuántas mujeres hay en la RAE o reciben el premio Cervantes. Ni siquiera voy a detallar las dificultades que encuentran aún las escritoras de determinados géneros literarios para hacerse un hueco entre lectores a los que aún les echa para atrás ver el nombre de una mujer en la cubierta o el por qué es necesario recuperar a las escritoras del pasado, rescatarlas del silencio que las envuelve para reconocer su trabajo y sus méritos. Yo creo que sí hace falta y, por este motivo, me gusta participar en la iniciativa de alguna forma. Este año lo he hecho con un hilo de Twitter en el que cada día recomendaba un libro de autoría femenina. Como sé que los hilos de Twitter los devora el tiempo, he creido oportuno recoger aquí mis recomendaciones de este año.


Las que no pudieron arrinconar


Nos abrieron el camino y escribieron magníficas obras que el paso del tiempo no ha hecho sino revalorizar. En el hilo de este año han entrado libros de autoras de distintas épocas y diferentes estilos que han conseguido abrirse su propio hueco entre los clásicos: La edad de la inocencia, de Edith Wharton; Una habitación propia, de Virginia Woolf; Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith, y Nada, de Carmen Laforet.


Las imprescindibles


Todo lector tiene su propio listado de autores imprescindibles. El mío es bastante largo y hay muchos nombres de mujer en él, así que me ha tocado escoger una muestra y me he decidido por escritoras que nunca me fallan: Isabel Allende, Almudena Grandes y Carmen Martín Gaite. De ellas, podría recomendar casi cualquier título, porque todo lo que he leído me gusta.


Un poco de humor


Es difícil hacer reír con un libro. Más difícil que hacer llorar, y, sin embargo, la literatura humorística suele ser considerada de menor categoría, como si detrás de la risa no pudiera esconderse profundidad o crítica social alguna. Para muestra de lo contrario, algunos títulos irreverentes, extravagantes y divertidos: Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York, de la estadounidense Gail Parent; A la caza del amor, un clásico de la literatura británica firmado por Nancy Mitford, y Diario de una dama de provincias, de E. M. Delafield. ¿Preferís algo más contemporáneo y con un toque romántico? Cariño, cuánto te odio, de Sally Thorne.


Romance histórico

Soy una lectora entusiasta de la novela romántica histórica y mi lista de recomendaciones en este campo podría ser infinita, pero he sido prudente y solo he seleccionado para la iniciativa de este año algunos títulos, como La locura de Lord Ian Mackenzie, de Jennifer Ashley; Detrás de un beso, de Adriana Rubens; La bahía de la escocesa, de Nieves Hidalgo; En tu lugar, de Christine Cross, y Te regalaré pensamientos, de Tessa C. Martín.


Romance contemporáneo


También soy una asidua lectora a este subgénero de la romántica. Últimamente busco novelas que cuenten algo más aparte del romance entre los protagonistas y que se arriesguen a ofrecer algo diferente a lo habitual. Este año he tenido la suerte de reencontrarme con autoras muy queridas y descubrir otras nuevas que han llegado para quedarse en mi biblioteca. Entre ellas, destaco a Marisa Sicilia y su thriller romántico Nadina o la atracción del vacío y Mia Martín, autora de la trepidante trilogía Samsarí, que se inicia con Di mi nombre.


En un estilo muy diferente, tenemos a Abril Camino o Mia Sheridan, dos autoras que he descubierto este año y que no puedo dejar de recomendar por sus conmovedoras historias. O a Olivia Ardey, a la que siempre es un placer volver a leer.


Mis lecturas del mes


Debo confesar que en los últimos años en mi biblioteca abundan los libros escritos por mujeres, así que no he tenido que hacer ningún esfuerzo adicional este mes en mi selección de lecturas. El hilo de recomendaciones incluye algunas de las novelas que he leído en octubre, como La joya de mi deseo, de Nuria Llop; Vientos de guerra, de Elena Garquin, o Un sombrero en el corazón, de Beatriz Manrique.


Pequeñas joyas


En los últimos años he descubierto autoras de otros países de las que jamás habría oido hablar sino fuera por el gran esfuerzo que realizan algunas editoriales por traducir pequeñas joyas de autoras extranjeras, algunas con mucho éxito en sus respectivos países (y alguna incluso con un Nobel en el bolsillo). ¿Ejemplos? Peyton Place, de Grace Metalious; Precioso día para la boda, de Julia Strachey, y La vida de las mujeres, de Alice Munro.



Clásicos de la romántica



Podría haber realizado un único hilo de TW con este apartado, pero quería incluir algo de variedad en mis recomendaciones, así que solo escogí dos títulos que me dejaron huella: Flores en la tormenta, de Laura Kinsale, y Sueño contigo, de Lisa Kleypas.




Un poco de poesía


La poesía de Sylvia Plath, oscura, poderosa, desgarrada, de un feroz intimismo, difícil de entender y fácil de sentir, forma parte de mis lecturas desde hace mucho tiempo. En octubre se celebra el aniversario de su nacimiento (nació el 27 de octubre de 1932) y yo quise conmemorarla incluyéndola en este hilo de recomendaciones.

Por si no habéis tenido suficiente poesía sobrecogedora, a los lectores a los que les guste este género os animo a descubrir a la poeta argentina Alejandra Pizarnik.




Pues esta ha sido mi aportación al #LeoAutorasOctubre2019. ¡Espero que encontréis en el listado alguna propuesta que os resulte interesante!


Entradas Recientes

Ver todo

Sobre mí

marianviladrich.jpg

Escritora romántica y correctora Ver más

51FRva2TyxL.jpg

¿Te ayudo a corregir tu novela?

bottom of page