top of page
Foto del escritorMarian Viladrich

3 novelas de Mary Balogh: personajes que escapan de los estereotipos

Actualizado: 20 oct 2020



Mary Balogh es una de mis escritoras preferidas de romance histórico, porque sabe salirse de lo habitual y crear historias con personajes originales, llenos de aristas, que se cuelan dentro del lector. Es una escritora valiente, cuyos complejos personajes rompen estereotipos y sus tramas se adentran a menudo por caminos dolorosos y equivocados. Su fuerte es la profundización psicológica y emocional en los personajes y su capacidad para transmitir emociones al lector (emociones que son, a la vez, intensas y contenidas, lo que encaja muy bien con la época que retrata) .


Me gusta mucho su forma de escribir, su estilo elegante y sus historias bien ambientadas que se centran en los personajes y sus emociones; esa manera delicada, pero firme, en la que se va abriendo paso en el interior de sus protagonistas, ahondando en ellos hasta desvelar todas sus capas. Los desnuda psicológicamente ante nosotros, dejando a a la vista la totalidad de sus heridas y, solo después, inicia su proceso de curación.


Me ha costado hacer esta selección, porque solo la saga Bedwyn podría ponerla casi entera en el listado, pero he decidido ser comedida y dejar la lista en tres libros. Estas son algunas de mis novelas favoritas de Mary Balogh:



La perla secreta


Esta novela tiene uno de los inicios más sórdidos que he encontrado en romántica, con una protagonista que ha tomado la decisión de prostituirse para poder comer y un hombre marcado por la guerra y un mal matrimonio. Ambos protagonizan una escena de sexo fría, sórdida y oscura y que, sin embargo, será el comienzo de un amor desesperado, imposible y hermoso.


Nada es lo que parece en esta novela: ni la joven prostituta ni el canalla amargado. Ambos son más complejos y hay tanto dolor en ellos, tanta necesidad de amar y de ser amados y todo parece tan dolorosamente imposible y a la vez tan esperanzador... Es difícil hablar de esta novela sin desvelar nada, explicar cómo se desarrolla una historia de amor lenta e inexorable entre dos personajes llenos de tristeza y miedo que se van curando poco a poco y que se curan a pesar de que al final del camino no parece esperarles la felicidad. Es difícil explicar lo bien que transmite la autora la intensidad de los sentimientos con personajes tan contenidos, cómo los silencios, los gestos y las miradas gritan más que las palabras.



Ligeramente peligroso


La saga de los Bedwyn es la serie más conocida de Mary Balogh y la mayoría de sus lectores estamos de acuerdo que el último libro es el mejor de todos (y que se disfruta más después de haber leído el resto de la saga, tras haber ido conociendo al protagonista a través de las historias de sus hermanos. Lo digo por si os animáis a leerla).


Me encantan las historias de personajes opuestos y no hay nadie más diferente que Wulfric Bedwyn, duque de Bewcastle, y Christine Derrick, viuda de un aristócrata sin recursos. Wulfric es el duque más frío y estirado de todos los duques fríos y estirados de la novela romántica. En serio, el que más. Ella es alegre, vital y campechana. Él no quiere casarse, tiene asegurada la herencia del ducado en sus numerosos hermanos y sobrinos, y ella tampoco busca un nuevo matrimonio. No se gustan nada el uno al otro. No físicamente, sino de carácter. Ella jamás podría amar a alguien como Bewcastle y para él, Christine es del todo inadecuada.


Y, sin embargo, hay una cierta atracción que ninguno entiende y que ambos tratan de evitar.


No voy a contar nada más. Tan solo decir que me encanta ver cómo los muros de los duques altivos empiezan a resquebrajarse para dejar entrar algo de calor en sus vidas, pero lo que más me gusta de esta novela es que ninguno de los personajes cambia su forma de ser. Que Wulfric y Christine, al final del libro, siguen siendo Wulfric y Christine. Nada de giros completos de personalidad, sino que aprenden a amarse tal como son.


(Añadid al cóctel que la autora homenajea en esta historia Orgullo y prejuicio, incluyendo una primera declaración de amor que nada tiene que envidiar a la del señor Darcy).



Simplemente enamorados


Mary Balogh es especialista en personajes rotos. En esta ocasión, los protagonistas son dos personas que viven marginadas. Por un lado, tenemos a Anne, madre soltera que ha encontrado un refugio para ella y su hijo en la Escuela de la Señortia Martin (centro que da nombre a la serie dentro de la cual se enmarca esta novela). Por otro, tenemos a Sydam, un hombre que quedó gravemente herido en la guerra (entre otras muchas heridas, le faltan un brazo y un ojo) y cuyo aspecto aleja a la gente y asusta a los niños. Así que, aunque es hijo de un noble, ha aceptado el puesto de administrador en una de las propiedades del duque de Bewcastle (sí, nuestro amigo Wulfric también aparece en esta serie).


Invitada por unos amigos, Anne va a pasar el verano en la zona y, a pesar de su mal comienzo, Sydam y ella desarrollan una preciosa amistad. De nuevo, la autora se centra en la psicología y en las emociones de los personajes, en sus miedos, en sus aristas, en sus recelos. Ambos entienden la soledad del otro, han sufrido el rechazo y no se creen con derecho a ser amados. Su evolución y su historia es muy bonita, melancólica, dulce y esperanzadora. Les acompañamos en ese difícil camino en el que deben enfrentar sus miedos e inseguridades. Se trata de una historia sin grandes giros ni acontecimientos y que, sin embargo, mantiene al lector pegado a sus páginas para no perderse nada de la evolución de estos dos magníficos personajes que no se creen con derecho a ser felices.



Estos son algunas de mis novelas favoritas de esta autora de romance histórico. ¿Habéis leído algo de Mary Balogh? Contadme qué novelas os gustaron de esta escritora. ¡Me encantará saberlo!





Entradas recientes

Ver todo

Comments


Sobre mí

marianviladrich.jpg

Escritora romántica y correctora Ver más

51FRva2TyxL.jpg

¿Te ayudo a corregir tu novela?

bottom of page