La banda sonora de "Tu voz entre un millón de voces", mi nueva novela
Actualizado: 21 sept 2021
En una novela sobre un rockero y una pianista clásica es más que obvio que la música tiene un peso importante. O, al menos, debería tenerlo. En la mayoría de las novelas románticas sobre rockeros que he leído, la música apenas se menciona (salvo honrosas excepciones). Amo la música y, por eso, he dedicado mucho esfuerzo a traspasar parte de ese amor a mi novela. Hace ya casi un mes que Tu voz entre un millón de voces camina por el mundo y, aunque he hablado de la banda sonora del libro en redes, he querido también dejarlo por aquí.
Sentir la música a través de las palabras
Por supuesto, la banda sonora más importante de la novela es la música de The Wave, el grupo ficticio que lidera Miles Baker, cantante, guitarrista y compositor de la banda. Me encantaría que pudierais (que pudiéramos) escuchar Sleeplessness, Welcome to My Dark World o So Good, pero estas canciones tendréis que imaginarlas, al igual que las voces de Miles y Kaylee, aunque espero haber sabido transmitiros en el texto cómo suenan. Cuando abordé esta novela, el mayor desafío que me puse fue que quería hacer sentir al lector la música y las voces de los protagonistas, que pudiérais escuchar sus canciones a través de las palabras, así como la experiencia sensorial de los conciertos. No sé si era una insensatez, pero merecía la pena intentarlo. Vosotros juzgaréis si lo he conseguido.
Hay mucha música en Tu voz entre un millón de voces. Música clásica, que llega de la mano de Kaylee, y, sobre todo, rock. Tanta música que no puedo recogerla toda en este post, así que he hecho una selección y la he complementado con una playlist en Spotify.
Los personajes de Tu voz entre un millón de voces viven por y para la música. Componen, tocan, cantan y ensayan sus propios temas, pero también escuchan música de otros creadores, la interpretan, comparten sus discos favoritos… Y esa es la banda sonora de la que os quiero hablar aquí. He seleccionado los temas más destacados, los que tienen mayor peso en la trama, la mayoría de ellos relacionados con Kaylee, porque la interpretación de Miles se centra más en sus propios temas y esos, lamentablemente, no existen más que en mi cabeza.
Las audiciones de Kaylee
Kaylee Howard es una estudiante de piano clásico que se presenta a unas audiciones para cantantes de rock. Durante las pruebas interpreta tres canciones: Looking For An Answer, de Linkin Park, canción compuesta por Mike Shinoda en honor a su compañero Chester Benning, apenas unos meses después de su fallecimiento; Black Horse and The Cherry Tree, de KT Tunstall, una pieza vibrante de pop folk; y Riverside, de Agnes Obel, un tema lleno de sensibilidad, subrayada por la delicadeza del piano y de la voz melancólica de esta cantante danesa que dejó el Conservatorio para fundar una banda. Son canciones diferentes, que tenían por objetivo mostrar la versatilidad de la voz de Kaylee, así como las diferentes facetas de su personalidad. Además, todas las canciones esconden algunas referencias metanarrativas que no voy a desvelar para no spoilear la trama.
Por supuesto, Kaylee adaptó estas canciones a su propio registro. Si queréis saber cómo sonaría su versión del tema de Linkin Park, sería algo más o menos así:
Esta es la única canción que no encontraréis en la playlist, porque no existe versión de estudio, así que resulta imposible encontrarla en Spotufy.
El concierto de las jornadas universitarias
Enmarcado en unas jornadas universitarias, se celebra un concierto de la Universidad Estatal de Portland en el que participan alumnos del centro. Aunque Kaylee estudia piano clásico, en esta ocasión decide poner a prueba sus límites sobre el escenario e intentarlo con otro tipo de música. Para ello, interpreta dos canciones de la cantante y compositora Stevie Nicks. La primera es Rhiannon, que Nicks escribió en 1975 para el grupo británico de rock Fleetwood Mac, del que formaba parte entonces; y la segunda, Edge of Seventeen, que fue el tercer single de su album de debut en solitario, Bella Donna. Resulta muy significativo que Kaylee, que encuentra gran parte de su fuerza en las mujeres rockeras del pasado, escoja esta cantante para su actuación.
Rhiannon se incluyó en el álbum Fleetwood Mac (sí, el disco lleva el mismo título que el nombre del grupo; no se mataron a pensar) y se convirtió en uno de los grandes éxitos del rock. La cantante solía presentar esta canción en los conciertos como "la historia de una bruja galesa", porque se inspiró en el personaje de una novela, aunque en realidad Rhiannon es una diosa de la mitología celta. Nicks no la conocía y se sorprendió ante las similitudes que había entre el personaje de su canción y el de la mitología.
Debo decir que la construcción artística del personaje de Kaylee la hice a partir de una actuación en directo de Fleetwood Mac en 1976, interpretando Rhiannon, en una versión más rockera y salvaje de la canción que la del disco, de tono más dulce. La actuación de Kaylee (y de su personalidad artística) está inspirada en este concierto, en esa cantante reconvertida en hechicera que lanza sus sortilegios en una performance que subraya la música sin ahogarla. Al igual que mi protagonista, Stevie Nicks poseía ese exterior dulce y angelical que contrastaba con la aspereza del mundo del rock y su voz podía sonar dulce para, de repente, desgarrarse hasta arañar por dentro. Una mezcla difícil de encontrar.
La vuelta a los clásicos
A lo largo de toda la novela, Miles manifiesta su pasión por el rock clásico por encima del resto de los géneros (o incluso de los otros subgéneros del rock). En realidad, mi protagonista más egocéntrico considera que el único rock actual que merece la pena es el que él hace y que solo puede compararse a la de los grandes rockeros del pasado. Qué le vamos a hacer, él es así, pero yo lo quiero igual, con su ego inmenso y su enorme talento.
A lo largo de la novela, le vemos tocar o escuchar clásicos que todo el amante del rock conoce, como Stairway to Heaven, de Led Zeppelin, Layla, de Derek And The Dominos, o Dream On, de Aerosmith, que interpreta con Kaylee en la sala de ensayos, entre muchos otros.
Una tarde de música
Kaylee interpreta muchas canciones de otros artistas (además de temas de música clásica). Quiero destacar dos de ellas. Por un lado, Jolene, de Dolly Parton, escrita en 1973 y que es uno de esos números 1 que han trascendido las barreras del tiempo y que han interpretado numerosos artistas de todos los géneros, desde Olivia Newton-John hasta Miley Cyrus. En el enlace podéis escuchar la versión original de Parton, pero yo aquí os dejo una versión espectacular, mucho más rockera y cargada de una intensidad inaudita, realizada por The White Stripes hace unos años y que ya se ha convertido en icónica. Jack White rompe la barrera de género al cantar esta canción sobre un ama de casa que suplica a una seductora mujer que no persiga a su marido. White la convierte en una canción desgarrada, torturada, una súplica desesperada que el cantante asume que no servirá de nada. Kaylee canta esta canción dos veces. En mi cabeza, la primera versión suena más parecida al original y la segunda, adaptada a su registro vocal, está en la línea de la versión de White.
De esta versión he de añadir algo: cuando yo digo en la novela que Miles se desgarra sobre el escenario, que se deja la piel en su actuación, esto es lo que veo en mi cabeza:
La última canción a la que haré referencia hoy conecta con la parte más rockera y salvaje de Kaylee, que siempre encontró en las mujeres rockeras la fortaleza que necesitaba para agarrar las riendas de su propia vida. En esta novela he querido reivindicar a todas esas rockeras actuales y del pasado que han tenido que abrirse paso en un género que, seamos honestos, ha estado dominado históricamente por los hombres y que no se ha librado de su propia y amplia cuota de machismo. Volviendo a Kaylee, una Kaylee cada vez más liberada de sus ataduras, la vemos interpretar Heaven Knows, de The Pretty Recless.
Por supuesto, hay muchísima más música en Tu voz entre un millón de voces. Canciones que interpretan, que escuchan, que mencionan… No solo rock, también de otros géneros, pero el artículo habría sido interminable. De todas formas, si tenéis curiosidad por alguna canción que aparezca en el libro, no dudéis en preguntarme por las redes, que estaré encantada de hablar de la música de la novela con vosotros.
También os dejo aquí la playlist de la novela en Spotify: https://spoti.fi/2GeBiHK
Si os interesa, también tengo en Spotify otras playlists relacionadas con la novela. Os las dejo a continuación:
El reproductor de Miles (esto una muestra de lo que escucha Miles habitualmente: el mejor rock clásico, por supuesto): https://spoti.fi/2RGBXqI
El reproductor de Kaylee (rock e indie con voz de mujer, porque Kaylee encuentra su fuerza en esas mujeres): https://spoti.fi/2NW0zLc
Kaylee clásica (para los amantes de la música clásica, algunas de las piezas que aparecen en la novela): https://spoti.fi/2NV4mIx
Comments